martes, 6 de julio de 2021

Plagas que atacan al Tomate

 Cuando se trata de controlar las plantas de tomate, lo más importante es recordar que se trata de ser persistente. Lo mismo ocurre con el control de otras plantas, como las lechugas, los pimientos y toda una lista de plantas anuales. Si no lo eres, tus esfuerzos serán inútiles porque no mostrarán ningún resultado.

Uno de los mayores problemas del cultivo de tomates es que la mayoría de las variedades son bastante propensas al ataque de plagas debido a su tamaño y vulnerabilidad. Como seguro que sabes, cuanto más grande es la planta, más hojas tiene y más expuesta está al viento, lo que significa que los tomates son especialmente susceptibles a las enfermedades de las manchas foliares. La mancha de la hoja es una enfermedad en la que las manchas de la hoja inferior del tomate se vuelven de color rojo oscuro -a veces llamadas "naranjas de sangre"- y luego mueren. Esta enfermedad no es tan común en los tomates grandes, pero puede darse en los pequeños. 


Algunas de las otras enfermedades de las hojas que afectan a los tomates son:


Pulgones 

estas plagas son insectos muy pequeños que viven en la capa exterior de las hojas y chupan la savia de los frutos. Se adhieren al tallo de la planta y se alimentan de la savia, haciendo que los frutos se caigan de las vides. Los pulgones pueden tener un tamaño que va desde diminutos bichos blancos hasta grandes arácnidos alados que pueden verse a simple vista. A los pulgones les encanta un entorno húmedo, por lo que la planta de tomate es perfecta para ellos. Las plantas con un alto contenido de nitrógeno son especialmente susceptibles a las infestaciones de pulgones.



Te recomendamos: Todo sobre el Tomate: Abonos naturales para las Tomateras


Grillos y polillas


Estas plagas viven en el envés de las hojas blancas y marrones. Su trabajo consiste en fecundar las hojas de las plantas con moscas adultas hembras. Cuando las moscas ponen sus huevos en las hojas blancas o marrones, las larvas eclosionan dentro de los huevos. Estas larvas se alimentarán de los nutrientes y la humedad de la planta y harán que ésta desarrolle hojas marrones y que finalmente se caigan. Esto se puede ver por las manchas marrones oscuras en las hojas de las plantas afectadas.


Otras plagas no son tan pequeñas como los pulgones, los grillos o las polillas. Hay bichos más grandes, como los trips y los pulgones, que pueden comer hasta diez veces su propio peso en material vegetal. Sin embargo, lo normal es que los bichos se vean alrededor de la base de una planta de tomate. Estos insectos, llamados escarabajos de las plantas, también pueden causar daños en los frutos y los tallos. Suelen encontrar alimento en los niveles inferiores de la planta o incluso en la corteza de los árboles.


La prevención de enfermedades y plagas empieza por controlar el número de semillas productoras de frutos y las condiciones en las que crecen. Esto puede hacerse reduciendo el número de brotes fructíferos. La mejor manera de hacerlo es cuando las plantas son jóvenes, para que no sean susceptibles a la enfermedad o a las plagas. Algunas de las enfermedades que infectan a las plantas jóvenes son el mildiú polvoriento, los pulgones, la podredumbre de la raíz, el dolor de cabeza, la rotura de la raíz, la mancha de la hoja, la mancha amarilla de la hoja y la mancha blanca de la hoja. Para controlar las plagas que atacan a las tomateras, el mejor método es eliminar físicamente las plantas. Las plagas que invaden a través de los tallos deben eliminarse de inmediato.


Si las plantas son viejas o han sufrido plagas y enfermedades de mayor envergadura, es posible que las plantas más viejas presenten cierta resistencia a ellas. El problema con las plantas más viejas es que pueden no haber desarrollado aún ninguna resistencia. Si has cultivado tomates durante mucho tiempo, es probable que tengas cierta experiencia con la poda. Es posible que ya tenga algunos métodos en su bolsillo. Si los tiene, es aún más fácil podar las plantas infectadas y evitar la propagación de enfermedades a las plantas susceptibles.



Te puede interesar leer. Todo sobre el Tomate: ¿Qué es el Tomate?


Si ya tiene algún tipo de poda en su jardín, utilízala para evitar la propagación de enfermedades a las plantas contiguas a las suyas o para eliminar las plantas enfermas y dejar espacio para el crecimiento sano. Si no tienes un plan de apoyo, puedes podar las tomateras para mantenerlas sanas. Basta con retirar los frutos de la planta principal y trasladarlos a un recipiente más pequeño. Ten en cuenta que probablemente tendrás que mover también algunas de las ramas de la tomatera principal si quieres conseguirlo. Al podar las ramas y eliminar algunos de los frutos, podrás reducir el tamaño de la planta infectada y hacerla más fácil de manejar en el jardín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es el mejor momento para cosechar Tomates?

  Los tomates tienen una vida útil corta, por lo que se plantea la cuestión de cuándo es el mejor momento para cosecharlos. El factor más im...